Promovemos la sensibilización, la denuncia y el compromiso ante los problemas sociales. Trabajamos para construir una ciudadanía comprometida con la transformación de las estructuras que generan pobreza y desigualdad tratando de abordar, explicar y denunciar las causas que provocan la exclusión.

Es por ello que muchas de las conferencias, talleres y testimonios que ofrecemos tienen como tema central la promoción de la justicia además de unir esfuerzos y estrechar lazos con otras instituciones y movimientos pertenecientes o cercanos a la Compañía de Jesús.


proyecto oikos

Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La Violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

Laudato si´, Sobre el Cuidado de la Casa Común, n. 2

Nuestra propuesta: Tres fases trimestrales que comienzan con una conferencia en el salón azul del colegio San Ignacio. A partir de estas, el grupo Oikos continúa profundizando en una serie de encuentros que presentamos a continuación. Siempre serán en miércoles de 19:30 a 21:00.

Primer trimestre:

  • 25 octubre CONFERENCIA Razones espirituales para vivir cuidando la Tierra Jordi Puig, Doctor de la Universidad de Navarra experto en educación medioambiental.

  • 15 noviembre ONLINE Aviso a la Humanidad Unidos por una misma preocupación (LS 7-9)

  • 20 diciembre PRESENCIAL Notas sobre Río e IPCC Lo que está pasando en nuestra casa (LS 17-42)

Segundo trimestre:

  • 24 enero CONFERENCIA Cuidar la Creación, defender al pobre. Una reflexión en torno a la Laudato Si’ Patxi Álvarez de los Mozos SJ, exsecretario mundial para la ecología y justicia social de la Compañía de Jesús.

  • 7 febrero ONLINE Justicia ambiental y justicia social Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social (LS 43-52)

  • 21 febrero ONLINE Inequidad planetaria Inequidad planetaria (LS 43-52)

  • 14 marzo PRESENCIAL Sanar un mundo herido La luz que ofrece la fe (LS 63-75)

Tercer trimestre:

  • 11 abril CONFERENCIA De la huerta a la mesa. Un proyecto nacido del Evangelio Fundación Familia de Belén.

  • 25 abril ONLINE Mi huella ecológica  Raíz humana de la crisis ecológica (LS 101-136)

  • 9 mayo ONLINE Comercio Justo, de proximidad, trazabilidad y certificados Crisis y Consecuencias del Antropocentrismo Moderno (LS 101-136)

  • 23 mayo PRESENCIAL Mi proyecto personal Apostar por otro estilo de vida (LS 203-208) y algunas líneas de orientación y acción (LS 163-198)

  • En torno al 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, paseo contemplativo por la naturaleza. Ecología de la vida cotidiana (LS 147-158)

Oikos es el término usado en la Grecia Antigua para referirse a la casa, el hogar, el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las polis. Era el centro alrededor del cual estaba organizada la vida; donde no solo se satisfacían las necesidades materiales, sino también se ejercían las distintas obligaciones y responsabilidades, se practicaban los valores éticos, se hacían relaciones sociales y se manifestaban los vínculos con los dioses.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental suscitar preguntas y respuestas en torno al cuidado de la Tierra; tratando de generar un encuentro entre personas que, de una u otra forma, perciben que la naturaleza demanda de su atención e implicación. Desde la llamada de Laudato si´, como motor y eje principal, queremos activar la conciencia medioambiental y la reflexión ecológica en nuestro tiempo y nuestra realidad.

Javier Zulategui biólogo paisajista
Coordinador del Proyecto Oikos
jzulab@gmail.com

miércoles 19:30 – 20:30

Javier Zulategui

centroloyola.pa@sjloyola.org  948 233 800


Comercio Justo

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”.

Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO.

A fin de facilitar el acceso a productos de Comercio Justo, tendemos a la venta una selección de estos productos en nuestras estanterías.


Destacamos:

Una ventana al mundo

Formación para la solidaridad. Una iniciativa que quiere crear espacios de encuentro y reflexión para generar una ciudadanía transformadora y comprometida con un mundo mejor.

Serie de actividades de octubre a junio que tratan realidades de injusticia y desigualdad.

Fundación SEI y Fundación ALBOAN, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

948 231 302